Impondrán en Tampico señalética para prohibir fumar en sitios públicos
Tampico, Tamaulipas.- Ante la entrada en vigor de una nueva disposición de la Secretaría de Salud federal que restringe fumar en varios lugares públicos, incluso si son abiertos, el Cabildo de Tampico recomendará la colocación de señalética en los parques y unidades deportivas para que los fumadores conozcan la reglamentación sanitaria y evitar caer en la comisión de un delito, expuso la edil porteña, Juana Laura Rivera Salas.
Agregó que esta medida, donde deberá existir coordinación entre autoridades de salud del Estado y del Gobierno de México, será aceptada gradualmente en el municipio, ya que se imponen restricciones a los fumadores de largo tiempo, quienes evidentemente no las obedecerán de una manera drástica.
Por lo tanto, dijo la edil presidenta de la Comisión de Salud del Cabildo, se buscará que prevalezca cierta conciencia para la protección de la salud de todos los ciudadanos, es decir, para fumadores y no fumadores, luego que el cigarro puede conducir a problemas de salud serios, incluso padecer cáncer de pulmón.
"Se trata de una disposición federal, debe organizarse el municipio para poder hacer una supervisión sobre todo en áreas como parques que son del Ayuntamiento para que se cumpla con esta ley, como todo lugar debe haber un sitio específico para que la gente pueda fumar, (las autoridades) pretenden que se disminuyan las enfermedades respiratorias, que disminuya el consumo de tabaco, que se considera es una de las causas del cáncer de pulmón", precisó.
"Obviamente (como municipio) debemos de realizar avisos en cada uno de los lugares, en donde como todo (ponemos) 'no estacionarse', 'no fumar en esta área', debe hacerse en diferentes lugares como así lo está estipulando; esto va a ser paulatinamente porque viene a nivel federal esta restricción, vamos a tratar de que se cumpla", completó.
En este contexto, la edil porteña reconoció que la imposición de las nuevas prohibiciones impactará de manera directa a la industria tabacalera, justamente porque traerá problemas por despidos de trabajadores si se ven obligados a disminuir su producción de cigarros, en tanto que a los empresarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) les afectará en su economía, es así que dichos comercios buscarán un amparo para protegerse de esta nueva norma.
Según dicha nueva normatividad de la Secretaría de Salud a partir de ahora está prohibido fumar en los centros de trabajo, transporte público, escuelas, estadios deportivos, playas y parques, así como en lugares frecuentados por niños, niñas y adolescentes y paraderos del transporte de pasaje.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ